El single fue grabado en las ciudades de Concepción y San Pedro de Atacama. Desde esta última, el músico Jonathan Aguilera de la agrupación “Ckachi Ckausama” fue el encargada de grabar las zampoñas y charangos de la canción. Luego mezclado por David Valenzuela en el Estudio Araucaria, la canción fue masterizada por el destacado ingeniero Chalo González en las dependencias de su estudio Gmasters, mientras que, el videoclip fue desarrollado por la Agencia de contenido audiovisual ZarStudios y dirigido por Zalo Arriagada, músico de la banda, y contó con la participación de Violeta Silvestre y Rayén Arriagada en la actuación.
Junto a ésto, en la producción general del single participaron Mariana Soledad en la fotografía y JP Omens en el diseño gráfico, como también con el apoyo de Fernando Daza, director de la Academia de Danzas Folcloricas Criollitos del Sur en el vestuario.
En palabras del director, el video es un espacio surrealista “donde la protagonista, que interpreta al pueblo Aymara, camina por el desierto, encontrándose con Rayén, que interpreta al pueblo mapuche”. En el recorrido, “Violeta encuentra el apoyo de ancestras y espíritus que la guían, ellas se encuentran alrededor del fuego que es un factor común en las ceremonias espirituales de nuestros pueblos ancestrales”. De este modo, América Unida se convierte en una voz de unidad entre los distintos pueblos Latinoamericanos en la construcción de un vivir en respeto y dignidad.